lunes, 18 de abril de 2016

Homenaje a Joaquín Penina

             El primer desaparecido en Rosario, Argentina.


Joaquin Penina fue un anarquista español, oriundo de Gironella,  provincia de Barcelona (Cataluña).
Por motivos que se desconocen se trasladó a vivir a Rosario.
 
 En el año 1924 (a los 23 años de edad), siendo ya un militante anarcosindicalista llegó a la ciudad de Buenos Aires. Poco después de llegar entró en contacto con los anarquistas del gremio de la construcción. Un año después, en 1925 (a los 24 años de edad) por motivos que se desconocen se trasladó a vivir a Rosario. Se afilió al gremio de los albañiles y, más tarde, comenzó a militar en la Federación Obrera Local Rosarina, que nucleaba a varios sindicatos.
  Vivía en una habitación de pensión en calle Salta n.º 1581 entre calles Presidente Roca y Paraguay, poseía una biblioteca en la que convivían obras literarias con diarios y revistas políticas.

                            La detencion de Penina

 El 9 de septiembre de 1930 Penina fue detenido de manera ilegal (sin registro escrito) junto a dos compañeros suyos, Porta y Constantini. Quizá había un cuarto detenido, de apellido González, desvinculado de toda actividad política.
   

                                      El fusilamiento

 A Joaquín Penina lo sacaron de la cárcel con una ambulancia de la Asistencia Pública. Sus compañeros pudieron reconstruir el trayecto: calle Moreno, dos cuadras al este por Santa Fe, Dorrego hacia el sur varios kilómetros hasta calle Ayolas, San Martín al sur, avenida Arijón hacia el arroyo Saladillo, donde allí fue fucilado.
 



                                                                                                       Fiorella Cano
 Lara Balbuena
Mara Martinez 
Julieta Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario